11 de febrero de 2009

PETER HAYES


Les mostramos esta entrevista hecha en Octubre de 2008 por la webzine "Zona de Contacto" en la previa a su show en Santiago de Chile, de este modo celebramos un año más en la vida de Peter Hayes que nación un 11 de Febrero. Felicidades a la distancia para él!.



"NO NECESITO NUBES TODO EL TIEMPO"

"...Peter Hayes habló por casi una hora con la Zona. De su show, de cómo ningunearon a "NME", de que no tiene idea de cómo se llaman las canciones de Jesus and Mary Chain –aunque son la banda con que más los comparan- y hasta de la crisis económica gringa. Incluso respondió a un desafió: ¿Está preparado para enfrentar a Interpol y Muse, y entrar a la lista de los shows más memorables del año?

Por Carolina Cerda M. (extraído de www.zona.cl)

Es un tipo relajado, más bien lánguido. Antes de comenzar la entrevista le pregunto a Peter Hayes cuánto tiempo tenemos para comenzar. "Tómate todo el tiempo que quieras, por mí está bien", dice el guitarrista y voz en Black Rebel Motorcycle Club.

Tomando en cuenta que la mayoría de los rockeros sólo te dan diez minutos de su precioso tiempo, esto parece un regalo. Pero uno tramposo. Porque Hayes es un tipo relajado, más bien lánguido, que se toma su tiempo –mucho tiempo- para contestar en voz muy muy baja. Hace unas pausas eternas y las palabras salen tan len-ta-men-te de su boca que hasta se ríe en cámara lenta. Y lo hace de cosas que harían llorar a otros.

Lo de su languidez y paciencia tal vez le viene por historia: El trío de San Francisco que nació hace una década con Robert Levon Been en bajo y voz (también ocasionalmente en guitarra) y Nick Jago en la batería, no ha conseguido enormes ventas a pesar de tener pequeños himnos como "Whatever happened to my rock n' roll", "Stop", "Ain't no easy way" y "Weapon of choice".

Sus discos tienen buenas críticas, especialmente su debut de 2001 "B.R.M.C." y su tercer trabajo, "Howl" (2005), pero no han tenido demasiada suerte con sus sellos y viven buscando uno nuevo.

Tampoco han logrado mantener a Jago sentado en su taburete todo el tiempo necesario. De hecho, en estos días Leah Shapiro, la chica que toca la batería en las giras de Ravonettes, lo está reemplazando mientras él está empeñado en hacer un disco solista...

"Vamos a tocar todo lo que podamos, quizás dos horas. Vamos a tocar material de todos los discos y quizás un par de canciones nuevas. No tengo idea qué esperar del público chileno. No sé si va a estar lleno, a la mitad o vacío. Pero no me importa mucho, tocar para 100 personas es mejor que no tocar para nadie. Vamos a tocar igual, una vez tocamos para 2 personas..."

CC: ¿Eso es literal?

"Sí, incluyendo a los barman, eran cuatro personas. Eso fue hace mucho, en 1999, viajamos de San Francisco a Los Angeles para hacer ese show".

CC: Pero te aseguro que habrán más de dos personas acá... (NdelaR: Nosotros al menos regalamos ocho entradas, más periodista y fotógrafo ya son diez)

"Vamos a tocar como si hubiesen miles".

CC: Me parece que las mini tragedias les sientan bien al grupo. Los vi en Glastonbury 2004 cuando se quedaron sin sello y en Hurricane este año poco tiempo después de empezar a tocar con Leah, pero igual hicieron unos shows increíbles. Como que tienen que inventar su energía...

"Somos como todo el mundo, tenemos que luchar y superar los problemas, no podemos empezar a arrastrarnos por ahí y rendirnos, jajaja".

CC: Aparte de la fuga de Jago, actualmente se quedaron sin disquera de nuevo y eso hace más complejo la edición de un nuevo disco. Aunque una banda como esta no debiera tener estos problemas, ellos no se echan a morir y el plan sigue su curso.

"Estamos en la etapa de buscar un lugar dónde hacerlo. Como nuevamente estamos sin sello, estamos tratando de cobrar favores y encontrar lugares dónde ensayar y grabar gratis. Es un minuto raro y un poco difícil, así que no lo tenemos muy claro. Igual ya lo hicimos así para el primer disco: lo grabamos en nuestras habitaciones. Pero ahora nos echarían después de cinco minutos de que empezara a sonar la batería, jajaja".

CC: ¿Pero lo van a lograr igual?

"Sí, sí. Sí, lo vamos a hacer, ya estamos trabajando en las canciones".

CC: ¿Creen que vayan a grabar con Nick?

"No lo sé. No ha terminado su disco solista y sigue trabajando en eso 100%. Depende de él, la verdad. Es bienvenido y jamás fue despedido de la banda".

CC: ¿Podrían grabar con Leah si no vuelve a tiempo?

"Claro, podemos grabar con Robert y Leah, ella aporta mucho como baterista".

CC: En su música y letras hay mucha oscuridad. Incluso el título de su disco "Baby 81" (2007) hace referencia a una guagua que se la peleaban varias parejas después del tsunami de 2004. ¿Por qué los inspiran estos temas?

"No creo que es lo único que nos inspira, pero lo veo como algo liberador. Creo que trato de escribir de lo que se pone en el camino de mi felicidad".

Hayes rejura que a pesar de que están rodeados de chaquetas de cuero y ropa negra, ahí se queda su lado oscuro: "No necesito nubes todo el tiempo". Y aunque sus letras hablan harto de la salvación, no está muy seguro de que la esté consiguiendo hasta el minuto.

CC: Hablando de tragedias y salvación, he estado pensando en la letra de "Weapon of Choice" y eso de "No voy a gastar mi amor en una nación". ¿Crees que EE.UU se va a salvar de la catástrofe en la que está metida?

"No me importa si se recupera. Espero que la gente esté bien, pero no sé mucho de política y sólo mirándolo de afuera, creo que es una máquina que se mueve con plata. Jamás fui a la universidad y soy bastante ignorante, pero para mí son un grupo de personas que cuidan su propios intereses. Es muy raro que esa gente afecte a todo el país y el mundo. Me parece que Estados Unidos es una nación que ha fallado en muchos sentidos, no sólo por su gobierno o la economía, sino también con las artes".

CC: ¿Por qué crees que ha fallado con las artes?

"Porque, como también pasa en el Reino Unido, trata a las artes con la fachada que hace pensar que le preocupa la música y hacen programas como "American Idol": Eso es acerca de dinero finalmente, no de arte. Eso debiera desaparecer, la gente sería más feliz con obras de más peso, de más substancia".

CC: ¿Eso es a lo que aspiran? ¿Piensan en eso cuando escriben, o lo hacen porque es hora de sacar otro disco?

"Aunque a veces lo que nosotros creemos que es muy bueno para otros es una mierda, nos preocupa hacer el mejor trabajo posible en cada disco. El arte en cualquiera de sus formas debe aspirar a hacerte sentir cosas y pensar, a sacarte de lo malo y darte algo que te haga feliz, hacerte olvidar tus poblemas. Es casi algo político, no en términos del gobierno, sino que al hablar de las cosas, se generan cambios".

CC: ¿Crees que hay otros artistas que se tomen las cosas tan en serio como ustedes? ¿Quizás alguien a quien admires?

"Claro, hay muchos, como Trent Reznor de Nine Inch Nails".

CC: Ellos tocan acá el sábado, un día después de ustedes...

"Sí, vamos a tratar de verlos acá en Buenos Aires. Creo que dice lo que piensa y lo hace muy bien, voy a tratar de copiarlo, jajaja. Al igual que voy a tratar de copiar lo bien que Jimi Hendrix tocaba su guitarra.

Hay un tipo que se llama AA Bondy, no sé cuánto tiempo lleva haciendo música, pero creo que hace las cosas con sentimiento. La mayoría de esta gente no está en el mainstream, ese no es su lugar. Es una trampa tratar de pensar que nuestro lugar es el mainstream, terminas siendo igual a todo".

CC: A principios de década hubo varias bandas que empezaron a hacer lo que se llamó “retro rock”. ¿Crees que lograron distanciarse de ellas y los prejuicios con los que los trataban?

"Nunca nos sentimos muy parte de eso, siempre nos sentimos bastante aislados y no hemos hecho muchas colaboraciones con otras bandas, aunque quizá lo hagamos a futuro. Pero si hablas de bandas como White Stripes y The Strokes, nos diferenciamos en que ellos vendieron millones de discos, jajajaja".

CC: Pero en el Reino Unido los aman...

"Eso es un poco mito, porque no vendimos ni de lejos lo que vendió White Stripes. Claro, nos pusieron en la portada de “NME”, pero no fue más que eso".

CC: Pero recuerdo que en Glastonbury 2004 el público estaba vuelto loco y las chicas les gritaban que eran sexy...

"Igual no éramos tan grandes. Creo que nos pegamos un balazo en un pie nosotros mismos porque cuando “NME” nos quiso poner de nuevo en portada les dijimos que no. No queríamos ser una “banda NME”. En lo que a mí concierne, no somos su banda y a ellos les gusta levantar bandas y mostrarlas al mundo como si fueran su creación".

CC: Les encanta hacer eso... y después dejarlas caer.

"Sí, les encanta, jajajaja. Pero les dijimos que no y se enojaron. Después no quisimos ayudarlos con unas fotos. Pero no me molesta demasiado, (la industria) es un juego gracioso para el que no soy bueno, jajajaja. Hay que jugar bajo sus reglas todo el tiempo y no quiero hacerlo".

CC: ¿Pero no crees que la música debiera ser suficiente y hablar por sí misma?

"Sí, pero creo que sólo yo pienso así: a la gente también le gusta saber todo de los músicos. Yo soy un poco diferente, no tenía idea de los nombres de todos en The Beatles o Rolling Stones hasta hace unos cinco años. Sólo sabía que me gustaban. No me interesa, no me sé los nombres de muchas canciones aunque las ame. No podría decirte los títulos de Jesus and Mary Chain.

CC: Eso es gracioso, con todo lo que los comparan a ellos...

"Sí. Creo que uno de ellos se llama Jim y que tienen una canción que se llama "Snakedriver", pero nada más, jajajaja. No les sigo la pista en eso. Me interesa más leer un libro acerca de Johnny Cash que ver portadas de revistas y seguir el hype".

CC: ¿Pero no te frustra que más allá de tener buenos discos, igual muchas cosas dependan de las revistas?

"Jajaja, no. Porque sabemos que hay gente que siente lo mismo que nosotros y ellos son los que nos han mantenido como grupo estos 10 años sacando discos y haciendo giras. No vendemos montones de discos, pero es suficiente para hacer el siguiente disco, pagar el arriendo como todo el mundo y comprar comida. Creo que eso es honorable, aunque no sé si esa sea la palabra...

Sólo queremos agregar algo al trabajo de los artistas que vinieron antes que nosotros y tener un lugar respetable en ese árbol familiar musical, queremos honrar el trabajo revolucionario que han hecho resistiendo gobiernos, religiones y hasta a sus padres".

CC: ¿Crees que finalmente su show en vivo es lo más importante porque muestra su trabajo directamente al público?

"Sí, es una oportunidad para mostrar que no estamos fingiendo. Que hablamos en serio y lo vamos a gritar, jajaja. Esperemos que se note que lo hacemos del corazón. Eso no se nota tanto en los discos. En vivo se nota que no es un show de magia y pura ilusión".

CC: Es real, entonces...

"Para nosotros lo es, como lo vea alguien más... tienen derecho a una opinión".

CC: Aunque me gustan mucho sus discos, creo que su fortaleza es en vivo. Pero este año en Chile hemos visto a grandes bandas como Muse e Interpol, ¿Crees que pueden hacerle la competencia con un show memorable?

"Bueno, nosotros no tenemos esos mismos shows de magia, es un tipo diferente de magia: más música que algo teatral. Pero esperamos que cada show sea memorable. ¡Somos una good fuckin band! Aunque seamos diferentes en eso de la parafernalia, va a ser buenísimo. Espero que los fans vengan con una mente abierta, así van a sacar lo mejor y vivirlo al máximo".


Foto por ThatDustyTrail.com
flickr.com/photos/roconnor



12 comentarios:

  1. Que buena entrevista, es agradable que alguien que entiende mas o menos tu carrera te haga preguntas buen hechas, yo creo que eso ayudo a que Peter se explayá de buena manera!

    Felciidades a él en su día!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la entrevista..
    Aunque para tener el tiempo que quiso con Pedro, debería haberle preguntado mas cosas...
    Aunque no sé, mejor no ponerme exigente.

    Bien...Feliz Cumpleaños Pete!!!!! ^^

    Ah...Tengo una contradicción con Peter, porque Interpol no tiene como un show muy de visión... De hecho Muse sí lo tiene pero Interpol... Nada... Sólo tocan igual que los discos.

    ResponderEliminar
  3. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah no, imposible no amarlo, genial entrevista, amo a Peter, su sencillez y honestidad, ARGH me he traumado con él de nuevo jaja, AAAA

    ResponderEliminar
  4. Son muchas las bandas que escucho pero pocas son las que se expresan como los BRMC

    Una cosa: Peter dice que no hay magia ni ilusion (sé a que se refiere) pero yo al verlos en vivo siento que SÍ hay magia!
    jajaja
    Los amo:)

    Gracias por la excelente nota, en otra ocasión leí una mas o menos del mismo tiempo (principios de octubre, no?) y la verdad me sorprendió al igual que ahora lo abierta que tiene la cabeza, vuelvo a repetir me gustan muchos músicos pero a varios solo me debo conformar con escucharlos cantar o tocar un istrumento. A parte, como dijo Vero, el periodista o lo hizo sentir muuy comodo o de verdad entiende -muy buen periodista!-


    Lo que sí ya leí antes (y pude confirmar yo misma) es acerca de la lentitud con la que habla el Sr. Hayes, sus intervalos entre una palabra y otra y los posibles "hmm", jajaja.

    Felicidades a Peter! (aunque creo ya no es 11)

    ResponderEliminar
  5. excelente entrevista!
    Peter es un tipo honesto y sencillo al que solo le importa la musica. Creo que todos comprobamos que tocan con el corazón.
    Feliz cumpleaños para Peter!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista, creo que es de las mas sinceras que he leído de Peter, languído y genio, ¿que más puede una pedir? ♥

    ResponderEliminar
  7. Ya lo han dicho las demás, una gran entrevista. Es de las mejores que he leído de él. Admiro mucho su sinceridad y su manera de decir las cosas como son, no hay contradicciones en lo que dice. Eso, más todo lo que ya se sabe de él, es lo que lo hace un GRANDE.
    Muchísimas gracias por ponerla chicas. Y las felicito x el blog, está super bueno. (y)

    ResponderEliminar
  8. Ah sí, y muchas felidades a Peter. Feliz Cumpleaños 33! XD Lo olvidé por la emoción. LOL

    ResponderEliminar
  9. AAAH perdon veroo! es que te juro que no se que me paso pero no podia firma y ya me habia olvidado de como hacia para firmar, no se por que no me aparecia por eso te firme en el fasebukjaja!
    Me gustan cuando le hacen entrevistas en sudamerica por que accedes a la opinion de peter acerca de cierto temas que pasan en la sociedad y en el mundo, y asi me da la oportunidad de saber, si realmente yopienso de la misma manera que la banda, y cada vez lo puedo confirmar,por que en su pensar puedo encontar mi leccion y poder reaccionar a ciertas situaciones que en algunos lados no lo aprendes y me doy cuenta de muchas cosas que se hacen mal,brmc tambien influye con otros personas en mi manera de pensar y actuar, que no e algo que se aprende, sino que se siente y yo lo siento asi y me siento conforme.



    (trate de que sea lo mas coherente posible jajaa)

    un abrazo grande!
    yy un feliz cumpleaños para el (?)
    ya le deje saludos por todos lados mas le vale que los vea ¬¬ jaja

    ResponderEliminar
  10. He aparecido, aunque no sé por cuánto tiempo, para dejar mis comentarios. Muy buena la entrevista, me hice el ánimo de leerla de pe a pa y me gustó.

    Feliz cumple atrasado a Pete.

    Gisse.

    ResponderEliminar
  11. wow!
    que buena entrevista que buen peridiodista eso me gusta algo simple sin entrar en la estupides de la monotona y fome preguntas de peridiodista :D
    ademas peter respondio muy bien :D* m habria encantado ver su exprecion al hablar y como dice el periodista peter responde bien leeeennnntttoooo :D eso me encanta :P a que no se fumo un cigarro :B

    saludos rebelssss

    ResponderEliminar
  12. No vendemos montones de discos, pero es suficiente para hacer el siguiente disco, pagar el arriendo como todo el mundo y comprar comida.
    Ay dios por favor que aún les alcanceee jajajaja

    ResponderEliminar