13 de diciembre de 2008

The Effects of 333 - BRMC 2008 - Reseña


BAJO LOS EFECTOS DEL 333

Según algunos fans, el "333" es un medicamento para el tratamiento del alcoholismo y que te ayuda a resistir los síntomas de abstinencia, por lo que si pudiésemos hacer una analogía, yo diría que "The Effects Of 333" parece estar hecho desde un periodo introspectivo y transitorio, uno difícil como lo son los intentos de dejar las adicciones. Canciones o material compuesto durante la "eterna" gira de la banda durante los últimos 3 años, entre buses y habitaciones de hotel, escucharlo parece un melancólico e interminable viaje frente a la ventana de un bus, con esa ventana un poco abierta dejando entrar el ruido del viento.

Luego de un mes y medio de lanzado aun saca ronchas entre fans que lo aprueban y un buen numero que no, porque es un disco diferente, no tiene ese beat característico del rock/pop de BRMC, no es para nada un disco convencional. Si usted quiere escucharlo, ojala comprarlo, debe prepararse para no encontrar, aparentemente, a Black Rebel Motorcycle Club en el.

Como dijo la banda cuando lo presentó; "...este disco es exactamente eso (abstracto), sin letras, sin disculpas, ni arrepentimientos, solo abstracto..." y sí que lo es, durante la primera oída no se entiende bien cuál es la intención de hacer algo así, parece ruido y no te presenta canciones de formato clásico, recién al cuarto track, "And With This Comes", oyes una estructura de canción, para luego volver al "ruido".

Y CON ESTO SE VIENE...

Entonces se viene el shock y empiezas a pensar en que ellos cambiaron y ahora se creen experimentales, y tratas de encontrar donde está la conexión entre esto y lo anterior y parece no haberla. Pero si eres realmente un fan y has escuchado todo el material de BRMC, no solo los discos, o más bien, no solo "B.R.M.C.", encuentras que en el EP "American X" (RCA 2007), por ejemplo, está la conexión. "Last Chance For Love" el último track, parece anunciar a The Effects y nadie se dio cuenta.

Aunque la primera en hacerlo fue "Vision", una canción que aletarga, con la voz de Robert mas nasal que nunca, y que hacia al final se torna a los sonidos mas acostumbrados, aunque no tan "populares" del BRMC distorsionado y psicodélico, si bien parece alejada del sonido del 333, junto a "The Last Chance For Love", te hace entrar en esa atmosfera introspectiva del disco para llevarte con todo y ruido y canciones sin letras, a la hermosísima "20 Hours".

"20 Hours", esa mezcla de todos los sonidos de BRMC, una melodía pop con las evolucionadas guitarras del BRMC actual, ese que sigue buscando su identidad dentro de todas las marcadas influencias en su música, la busca constantemente y a veces da la sensación de que la pierde, pero parece estar al fin en ese camino a través de esa canción y nos sirve para unir todos los cabos y clasificar a "The Effects Of 333" en su catálogo, más como una rareza y no como un disco oficial sucesor de "Baby81".

Junto con el lanzamiento del disco a través de su página de descargas digitales, da inicio a una nueva etapa en la carrera de la banda y les da experiencia en el campo de la autoedición. Al que probable tengamos que empezar a familiarizarnos si queremos seguir obteniendo material de BRMC de forma legal, pues no se ven uniones con sellos discográficos todavía y es probable que ese sea el medio de comunicación para la música de Black Rebel Motorcycle Club y sus fans, son los tiempos que vienen.

Tracklist:
1. The Effects Of 333
2. Still No Answer
3. I Know You're In There
4. And With This Comes
5. A Sad State
6. A Twisted State
7. Sedated With Sterilized Tongues
8. We’re Not Welcome Alone
9. Or Needed
10. And When Was Better


Si quiere comprarlo visite el siguiente link:
THE EFFECTS OF 333 - BRMC 2008


VIDEO "PROMOCIONAL" - A TWISTED STATE




10 comentarios:

  1. Este post debio salir hace un mes pero habia que descansar de la visita de BRMC...

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de articulo... Felicitaciones Vero, concuerdo completamente.. nadie lo podria haber dicho mejor. Podriamos subir esta critica a POTQ.cl

    ResponderEliminar
  3. sólo diré: excelente reseña. sigo batallando con el disco...

    ResponderEliminar
  4. alvaro_correa_jazz@hotmail.com

    Es extaño el disco no por la musica sino por las intenciones, ya que, musica como la del disco se hace desde hace mucho en EEUU, hay esta los papas Sonic Youth, o mas como THE EFFECTS OF 333, Bardo Pond, Jessamine, de otras latitudes Flaying Saucer Attack, o algo mas emocionales Mogway y muchisimos mas de difrentes lugares del orbe, pero el caso es que esas bandas tienen esa tendencia estilistica y la llevan explotando de alguna u otra forma y BRMC no, lo extraño es black revel podrian hacer algo muchisimo mejor que THE EFFECTS OF 333 (2008) siguiendo el mismo plano y ya lo demostraron con el primer album y alunos EPs, sinceramente es extraño para mi este disco de una de mis bandas favoritas porque no se la juega en ningun sentido, pero la historia y los hechos se entiden ya pasado un tiempo...Un saludo a la comunidad de chaquetas negras...

    Alvaro Correa G.

    ResponderEliminar
  5. Queria agregar que varias de las ideas de este post son un aporte de Maria y algunos fans que han escchado el disco.

    Si Alvaro es extraño y no lo que uno espera de ellos, pero es solo un momento. Pienso yo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Vero!

    Excelente reseña. En el foro dejé mis apreciaciones del álbum y noto que tuvimos una percepción similar del mismo.

    Sonidos impredecibles, exigentes, pero a fin de cuentas como nos gustan.

    ResponderEliminar
  7. Es un discazo, hay que abrir la mente, escucharlo con el alma, no con los oídos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre esta eso de cuanto influye el nombre de una banda, cuando elegimos escuchar un disco...Supongo que si vas a un reciital, podés en ese caso tomar en cuenta todo su trabajo pero a la hora de escuchar, sentir y analizar un disco, la unica intención de mezclarlo con los otros disco de la banda sería para analizar la propia evolución de la misma, como grupo musical...que puede ser una "¿buena o descarrilada evolución?" vaya uno a saber lo que se puede confirmar es si evoucionó como banda.
    Creo que black rebel, no necesita palabras para expresasrse muchas veces, en sí el disco puede que en los primeros momentos no atriga y luego de un tiempo se pueda llevar a analizar de distintos angulos mucho material digno, pero sinceramente si no tuviese la etiqueta de black rebel no creo que tuviese intenciones de escucharlo...recuerdo igual que no me facina pero siempre he tenido una atración por la musica experimental, pero se que en el caso de haber conocido este disco y haberlo escuchado no me llenaría, ni llegaría como lo han hecho otras canciones de black rebel.
    Les recuerdo que de los inicios TV loop`, del muy indispensable "screaming gun EP" era una onda ambient como estas canciones.

    En sí el disco me parece bueno, no fuera de foco como llengado a lo extraordinario. Incluso antes de escucharlo llegué a pensarlo como una de esas cosas "no convencionales" que en realidad son convencionales...como la última moda es no estar a la moda. Pero dentro de lo que se pueda considerar arte en estos tiempos, tomando el caos conflictivo al armar una oración tan paradojica, creo que The Effects of 333, tiene que ser escuchado como arte, pero solo con la intención de tratar de sentir momentaneamente lo que sugiere, de donde provienen los sonidos y ruidos. Ahí se va a esconder el origen, lo que nos lleva a decifrar algo más importante, y eso ya es cuestión personal de cada uno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Creo no tener el suficiente fundamento para mi comentario ya que sólo he escuchado estas dos canciones del disco pero sólo diré que se le debe tomar como un mero experimento, como dice la reseña. Los chicos no lanzaron este material para generar millones ni para ganarse un disco de platino, lo hicieron porque quisieron. Tuvieron ganas de explorar nuevos rumbos y qué mejor manera de hacerlo que sólo para nosotros los fans. Esa es mi opinión pero tendré que conseguir el álbum para comentar de forma más extensa. Gran reseña Verónica, te felicito. =) Saludos a todos los BRMC fans y sigan adelante con este blog que está genial. (Y) Bye!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Melissa y bienvenida "oficialmente" a la comunidad!!

    :)

    ResponderEliminar