13 de noviembre de 2011

BRMC en 'La Tercera', Chile


(Foto de Tessa Angus, promocional)

BRMC y su show en Maquinaria: "No siempre sabemos en lo que nos estamos metiendo en los festivales"
Por Carolina Cerda Maira
www.latercera.com

El bajista habla de los shows del viernes en teatro La Cúpula y el sábado en Maquinaria, el incidente del auto en su visita en 2008 y las canciones inspiradas en la muerte de su padre y colaborador, el ex The Call, Michael Been.

Unas semanas antes de su segunda visita a Chile para hacer dos shows -uno el viernes (hoy) en teatro La Cúpula y otro el sábado en Maquinaria- Robert Levon Been (bajo y voz) de Black Rebel Motorcycle Club estaba medio encerrado en un estudio de Los Angeles.

Claro, porque junto al guitarrista Peter Hayes y a la baterista Leah Shapiro, está trabajando en un nuevo disco de la banda tras Beat the Devil's Tattoo (2010), su sexto trabajo de estudio. Su sucesor está marcado por la muerte Michael Been, su padre, el año pasado durante el festival Pukkelpop en Bélgica. Un hecho inesperado que dejó al grupo sin uno de sus mayores entusiastas, porque el ex músico de de The Call incluso oficiaba de ingeniero en sonido en el estudio y salía de gira con su hijo como apoyo técnico.

Por lo tanto, el disco es casi un tributo a él. Más que preocuparle el sonido del disco, están enfocados en las letras: "En el último año nos han pasado muchas cosas de las que podemos escribir que tenemos que superar. Ha sido muy difícil para todos porque mi papá estuvo con la banda desde su inicio y cuando murió no sólo me afectó a mí, porque era una figura paterna para todos. La muerte de mi padre fue como perder un miembro de la banda", comentó al teléfono desde Los Angeles.

"Nos afectó no sólo como grupo, sino que en lo musical, estamos tratando de sobrellevar esto". Y la manera de hacerlo es componiendo nuevas canciones que abordan el tema, podrían tocar dos de ellas en su paso por Chile. "Nos encantaría tocar todo, pero en estos días, debido a internet, tienes que jugar más al misterio", dice Been sabiendo que estos conciertos tienen una vara muy alta, porque tras el debut en vivo en Santiago en 2008 Been salió del Teatro Caupolicán y tocó una pequeña sesión acústica para un puñado de fans sobre el techo de un auto.

Ese simple hecho convirtió al concierto en un evento de culto y, de pasó, afectó el estado financiero del trío: "Tuvimos que comprar el auto", cuenta el músico. "No tenía la intención de dañar tanto el auto, pero quedó destrozado por los fans que se acercaron lo dejaron demasiado rayado. Me sentí muy mal cuando hablé con el dueño y terminamos comprando un auto nuevo".

A pesar del alto costo que tuvo para ellos, Been asegura "Fue una gran noche. Estaba tan inspirado por el público que me parecía una pena terminar la noche tan temprano. Me dijeron que no saliera porque había bstante gente y era peligroso, pero fui estúpido y terminé saliendo de todos modos. Me dio un poco de susto, pero fue muy entretenido al final", dice y aclara: "pero no puedo volver a hacerlo, uno no puede andar comprando tantos autos, jajaja".

Sobre las dos presentaciones, comenta: "No siempre sabemos bien en lo que nos estamos metiendo cuando se trata de festivales porque no sabes qué público te va a tocar, por eso quisimos hacer un show un poco más propio. Tenemos mucha música, así que es un tanto difícil tocar todas nuestras canciones. Pero no podemos ir para allá muy seguido, así que vamos a tratar de tocar lo más posible. Quizás en el primer show sea más acústico y en él toquemos canciones que funcionan mejor en escenarios pequeños que ni siquiera intentamos tocar en escenarios grandes. Tampoco estoy diciendo que los shows grandes sean más entretenidos... depende de lo ebrio que estés, jajajaja".

Aún quedan unos pocos tickets disponibles para el evento del viernes (hoy) en teatro La Cúpula junto a Tiga. Sólo podrán comprarse presentando las entradas para Maquinaria Festival, los boletos se venderán en el teatro. Para quienes necesiten entradas a Maquinaria Festival, también habrá una boletería en el ingreso al Club Hípico.



2 comentarios:

  1. Qué genial que es Robert.

    ¿Alguien recuerda la cara del hombre cuando vio al flaco este (?) -guitarra en mano- subiéndose a su auto?, jajaja. Cómo me hubiese gustado estar ahí.

    ResponderEliminar
  2. y el anónimo leyó bien el texto de esta entrada, como para ver que ES UNA ENTREVISTA DEL DIARIO LA TERCERA, donde Robert dice que "compraron un auto nuevo"... o solo se quiere quejar de las "grupies" que no pescan a los otros "grupies"

    buena pregunta :D

    ResponderEliminar