12 de septiembre de 2011

BRMC en entrevista para Globo.com de Brasil


"Espero todo de Brasil", dice bajista de Black Rebel Motorcycle Club
Por: Henrique Porto
Para: G1

Durante diez años tratando de tocar en Brasil, pero este semestre, la banda californiana Black Rebel Motorcycle Club, finalmente sale de su espera. El grupo es uno de las atracciones del SWU festival, que se celebrará en la ciudad de Paulinia, Sao Paulo, los días 12, 13 y 14 de noviembre.

"Por fin sucedió. Fue un largo camino. Esperamos que toda esa espera valga la pena, no sólo para nosotros, sino para ustedes también. Estamos muy emocionados, particularmente yo, estoy feliz como un niño. Espero todo de Brasil!", dice a G1 por teléfono, el bajista Robert Levon Been.

El músico, que se presenta el último día del evento, dice que prefiere tocar en lugares pequeños o clubes, pero dice que es un agradecido de los festivales. Sin ellos, el trío de Peter Hayes y Leah Shapiro, y el propio Robert, no podría haber hecho conciertos en muchos lugares.

"Sin festivales probablemente no habríamos visitado la mayoría de los países en los que hemos tocado. Estos son los eventos que abren las puertas. Y a menudo, sólo un show en un lugar pequeño no cubriría los costos. Por supuesto que sería genial tocar en un club Río de Janeiro, por ejemplo, y hacer una fiesta o festival en Sao Paulo. Pero si no lo conseguimos esta vez, está bien. Vamos a tratar la proxima", comenta Robert, dejando una invitación a los interesados ​​en contratar a la banda para ir también a la "Ciudad Maravillosa".

Padrino
Además de dar al grupo la oportunidad de presentarse en Brasil, el SWU será especial para el bajista. Hijo de músico Michael Been, líder del grupo extinto "The Call", espera poder reecontrarse con su padrino, el cantante Peter Gabriel ya que el ex vocalista de Génesis, es una de las principales atracciones confirmadas para el festival.

"No lo he visto desde que era niño. La banda de mi padre era el acto de apertura de Peter durante la gira de su disco "Security", a fines de los años 70. Yo tenía 6 ó 7 años cuando se convirtió en mi padrino, porque mi padre y él eran buenos amigos (Michael Been murió de un ataque al corazón el año pasado). Va a ser bueno poder decir "hola!". Técnicamente es él quien debe cuidar de mí si algo sale mal, ¿no?", bromeó Robert sobre el parentesco.

Nuevo disco
"Todo va bien hasta el momento, gracias". La mezcla de psicodelia, blues, rock y country son una marca de la banda, bien ganada entre los críticos de algunos de los principales medios de comunicación especializados. El trabajo más reciente, "Beat The Devil's Tattoo" es un ejemplo de eso y da forma al repertorio de la gira actual. Sin embargo, Robert da un consejo para aquellos que quieren escuchar una canción específica: "Los fans suelen solicitar canciones en Internet, las más solicitadas son incluidas en el setlist", dice el bajista, que revela que el nuevo álbum ya está en su fase de composición.

"Estoy hablando contigo directamente desde un estudio en Los Angeles. Hemos estado aquí hace unos meses, componiendo y experimentando ideas. Algunas estan completas, otras acaban de nacer", dice Robert, quien agregó que algunas de las canciones tienen una influencia directa de "Motörhead".

"Hemos escuchado esta banda mucho, porque hemos visto "Lemmy" el documental sobre el líder del grupo recientemente publicado. Es una película increíble. Y como que nos llevó de vuelta al rock and roll más básico. Estamos tocando cada vez más más rápido. Pero no sé qué sentido puede llegar a tener este disco. Vamos a ver qué pasa".

Hendrix y Nirvana
Básica es también la formación, en la mejor tradición, de "power-trío", una expresión original de los años 60, nacida para describir a las bandas formadas sólo por batería, bajo y guitarra. Y, de acuerdo con Robert, es precisamente este tipo de influencia la que le da identidad al sonido de "Black Rebel".

"Nirvana" y "The Jimi Hendrix Experience" son dos ejemplos que mejor reflejan esta idea. Tenían un sonido libre, mostraban como sólo tres personas podían sonar como trecientas. Queremos llegar a ese nivel, aunque no tenemos esa pretención. Porque es como Shakespeare, por mas que lo intentes, jamas vas a lograr alcanzarlo. Sin embargo, siempre te sentirás inspirado por ellos, tratando de expresar todo lo que hay dentro de mí", concluye.


Puedes ver la entrevista original AQUÍ

No hay comentarios: