4 de noviembre de 2008

BRMC en Rock Al Parque, Bogotá, Colombia


Sobre el escenario principal de Rock Al Parque 2008, cada hora caía un inmenso telón negro que indicaba la despedida de una banda y el preámbulo para la llegada de la siguiente. Cada caída de ese telón me acercaba más al momento que tanto esperaba, pero al mismo tiempo hacía que me percatara del enorme peso que la ansiedad y la expectativa depositaban sobre mis hombros.

Las presentaciones de Santafuma (Colombia), Odio A Botero (Colombia), Panteón Rococó (México), Gondwana (Chile) y Babasónicos (Argentina), precedieron el instante en que el escenario mismo aniquilaría la incertidumbre y revelaría que sí, que era cierto: ¡Black Rebel Motorcycle Club había pisado suelo colombiano! y yo era lo suficientemente afortunado como para atestiguarlo.

La tensa calma en el ambiente, el hormigueo incontrolable en mis manos y un breve soundcheck con armónica a bordo (a 'escondidas' del público por supuesto), eran signos contundentes de que todo iba a empezar. Se abre el telón y tres figuras oscuras salen por un costado del escenario, alistan sus armas de batalla para fusilarnos y con una versión no sólo eléctrica sino electrizante de "666 Conducer" abren su presentación. La voz de Peter suena limpia y consistente; la guitarra, impecable; la calidad, innegable.

Tras la atmósfera densa de esta primera canción, se levanta ese adorable riff con el que Robert nos introduce a "Stop", cautivando inmediatamente a los seguidores de la banda. Me encantó también que haya alargado el "We ddddon't know where ttto sssstop" pues creo que le agregó mayor espontaneidad a la interpretación en vivo.

A continuación, una de nuestras favoritas: "Berlin". Imposible resistirse al ritmo, algo que deja en evidencia la eficiente labor de Leah Shapiro, quien ajena a pretensiones protagónicas acompañó adecuadamente todas las canciones, lo que un buen baterista debe hacer. Saltamos y coreamos a rabiar.

De tal modo, el clima iba en ascenso y nuestros ánimos desafiaban la lluvia y el frío bogotano. Como para darnos aún más valor y quemarnos por dentro recibimos de manera consecutiva "Love Burns", "Ain't No Easy Way" y "Six Barrel Shotgun". Las intenciones de la banda parecían claras: ofrecer canciones enérgicas al público de Rock Al Parque, estrategia a mi parecer bastante apropiada para mostrarse ante una mayoría de espectadores que recién comienzan a conocer la banda y que de haber sido hechizados por su sonido pronto descubrirán y apreciarán el lado más intimista de B.R.M.C.

Una vez terminada esta descarga que incluía notables y potentes improvisaciones, recibí un regalo que jamás olvidaré (espero que así lo haya sido para algunos más). Ese presente que la banda me guardaba en sus cuerdas inicia con el riff más melancólico que haya podido escuchar, ese presente también me invita a cerrar mis ojos al mundo que veo y abrirlos al de mis sueños, ese presente se llama "American X" y me permitió experimentar mi clímax auditivo esa noche del 2 de noviembre. ¡Gracias Black Rebel Motorcycle Club!

La octava canción de la noche sería "Red Eyes And Tears", momento sobrio y oscuro; y luego, como inicio del gran final, disfrutamos de "Spread Your Love". Excelente sonido; bajo, guitarra y batería en su máximo esplendor. Se nota el esfuerzo de los organizadores del evento por ofrecer una experiencia sonora y visual satisfactoria para todos los asistentes, pues el espectáculo como tal estuvo a la altura de los mejores en materia de sonido, luces y visuales.

El final del concierto para muchos significó recordar ese primer encuentro con la banda. En lo que sería la última de las pocas frases que la B.R.M.C. intercambió con el público, recibimos un "Les tenemos una última canción... [Silencio]... 'Whatever Happened To My Rock 'n' Roll'" Alegría total de los asistentes y entrega total de la banda.

Siendo las 10 p.m. el show había terminado, sin embargo queríamos más, gritábamos el famoso "¡Otra!..¡Otra!", pero nuestras súplicas no fueron escuchadas. El Parque Simón Bolívar debía ser desocupado.

Queda en el aire esa necesidad de tenerlos más cerca y de disfrutarlos por más tiempo. Ojalá eso ocurra pronto, pero por ahora quienes estuvimos presentes tendremos vivos muchos recuerdos: el recuerdo de haber visto a una banda de tal magnitud entregarse ante nosotros, el recuerdo de haber sido recompensados por pasar horas bajo la lluvia, pero sobre todo el recuerdo de que Black Rebel Motorcycle Club nos haya tocado el alma en vivo y en directo.

Gracias Rebels. Gracias Rock Al Parque.

Set List:

1- 666 Conducer
2- Stop
3- Berlin
4- Love Burns
5- Ain't No Easy Way
6- Six Barrel Shotgun
7- American X
8- Red Eyes And Tears
9- Spread Your Love
10- Whatever Happened To My Rock 'n' Roll"


Escrito por Sebas Córdoba desde Colombia para Rebels.

Foto por "ROCK AL PARQUE", Noviembre 02 de 2008.


9 comentarios:

  1. Me alegro de que la gente que fue y que estuvo bajo la lluvia esperandolos lo haya disfrutado tanto, he leido varios comentarios todos muy positivos y se nota que sin ser muy conocidos allá lograron llegar al publico.

    Gracias Sebas por el esfuerzo de enviar tu impresión del show!

    ResponderEliminar
  2. El mejor concierto de mi vida.

    Breve pero intenso.

    ResponderEliminar
  3. excelente crónica, se nota que es todo un fan. Yo también lo soy, y concuerdo con que el momento del extasis fue American X. También creo que fue el mejor concierto al que he asistido en mi vida. Ojalá los "bluseros" bogotanos hayan presenciado a BRMC, para que aprendan sobre lo que realmente es el blues y ya no tengamos que oir cosas como santafuma o black cat bone, que son una distorsión caricaturezca e inmadura del folcklor gringo, y de toda la música popualar que puedo imaginar en este momento.
    Que banda, cada vez la aprecio más, que discos. Espero que algún día los bogotanos aprendan a ser un público más sofisticado, que va es a escuchar y no a poguear o a entonar canciones fáciles... coin la presencia de bandas comop BRMC eso es posible..

    ResponderEliminar
  4. paso el dato q este sabado la radio futuro emitira el show de BRMC en el caupolican... a las 12 del dia, aunque dudo que lo den completo
    88.9 FM

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Buuuh!
    Maldita radio aquí no llega...
    Snif!!

    ResponderEliminar
  6. Que buen concierto, que bacano haber visto a los BRMC en Rock al Parque, para mi la mejor banda que se ha presentado en toda la historia del festival. Todavía no me las creía hasta que se abrió el telón y salieron aquellas tres sombras descargando ese sonido contundente que a la vez tenía con un dejo melancolico y sensual. Al final mi estomago me dolía de tanto gritar y corear, el dolor de cuello por la cabeceada que merecían tremendas canciones. Uffff sigo pensando que al terminar el concierto estaba feliz, haber visto a BRMC fué como haber presenciado a Sound Garden en su apogeo, en la época grungera, nosotros tuvimos el privilegio de ver y oir uno de los grandes del rock de garage en la época cuando este género esta en su cima. Larga vida a los Black Rebel Motorcycle Club.

    ResponderEliminar
  7. No les puedo decir que conosco mucho de esta banda, en verdad los conocí porque hacen parte de una banda sonora de una pelicula que vi, pero con lo poco que conocia los disfrute demasiado casi como si fuera una de mis bandas favoritas "simplemente magistral" para mi fue como "Gente asi se hace rock and roll, no inventen." Dese ahora hara parte de mis bandas a seguir por el resto de mi vida.

    ResponderEliminar
  8. Es la primera vez en muchos años que estar bajo semejante aguacero vale la pena. me quedé con las ganas de entrevistarlos. El concierto fue simplemente genial, y es una pena que todos los babosos que fueron a poguear gratis, o a escuchar su asquiento ska se marcharan y se perdieran algo que vale la pena y jamás se volverá a repetir. Inolvidable y lo pongo junto al concierto de Roger Waters. Como siempre, siento verguenza de este país y su gente, pero privilegiado por aprovechar tal oportunidad. Una vez más, inolvidable. No sonó "Mercy", y solo una canción de HOWL, pero, no importa. BRMC sigue siendo Top! Y espero algún día saquen un DVD. Alguien los grabó de Canal Capital? ese toque hay que rotarlo!!!!! Cheers!

    ResponderEliminar
  9. bueno , para mi la experiencia fue rebrutal , llevaba mas de 3 años encarretado con esta banda y cuando oi ke venian a rockalparke decidi viajar desde bucaramanga para verlos, estos manes son impresionantes un verdadero testamento del rock señores, para mi una de las mejores bandas de los ultimos tiempos.
    algo ke ocurrio en el concierto y ke muchos no saben es ke peter lanzo al publiko una pandereta (una relikia del rock hp!!!) y yo y un amigo la atrapamos, ke chimba !!! y cuando empezo a sonar ain't no easy way fue la rechimba!!! con la pandereta y saltando , noh, eso era como un toke de zeppelin, mi amigo se kedo la pandereta y ya tiene ese pedasito de la historia del rock, se imaginan?? kien sabe si estuvo en la grabacion de algun disco, o en ke otros mitikos tokes de la banda, pero se los digo señores una parte de los rebels ya reposa segura en colombia!!!

    ResponderEliminar