Biografía


Black Rebel Motorcycle Club es una banda de rock nacida en San Francisco, California, Estados Unidos. Su estilo ha sido calificado como "Rock de Garage", está basado en la formación clásica de guitarra, bajo y batería. Sus influencias musicales pueden encontrarse en el rock and roll clásico mezclado con los sonidos de la psicodélica y el punk rock, repasando también los sonidos ingleses de fines de los 80's y principios de los 90's. Pero su eclecticismo llega también a tomar parte del country, el folk, blues y en ocasiones el góspel.

En el año 1995, Robert Levon Been y Peter Hayes, comenzaron a trabajar en sus primeras canciones reemplazando la batería por una caja de ritmos. Eso hasta que en 1998 en un bar conocieron al baterista Nick Jago, que se había mudado desde Inglaterra hasta San Francisco. Nick se habría trasladado a California para estar con sus padres después de haber pasado algún tiempo estudiando arte.

Con la banda ya formada decidieron llamarla "The Elements", nombre que mantuvieron poco tiempo ya que existían varias bandas llamadas así. Inspirados en la Película "The Wild One" (El salvaje) renombraron al grupo como Black Rebel Motorcycle Club (B.R.M.C.), con el nuevo nombre comenzaron a recorrer distintos clubes y hacia 1999, establecidos en Los Ángeles, grabaron una maqueta de 13 canciones, un total de 500 copias que fue entregadas entre el público asistente a sus presentaciones y los amigos.

Luego de hacerse relativamente conocidos en los medios locales, a fines del año 2000, lograron firmar con el sello "Virgin Records". Con un arduo trabajo de estudio, en abril de 2001, lanzaron su primer disco titulado solo con el nombre de la banda, que en un principio este tuvo mayor aceptación en el Reino Unido y el resto de Europa. Durante esta primera etapa de la banda Robert decidió usar el seudónimo de Robert Turner.

El año 2002 fue exclusivamente de promoción en distintos shows y festivales en Estados Unidos y Europa. En agosto del 2003 sale a la venta el segundo disco de la banda "Take Them On, On Your Own". Ya el título hablaba de la experiencia en el estudio y de lo que estaba pasando, el pacto de parte del sello comenzó a romperse, Virgin exigió cifras mayores en las ventas, y por su parte BRMC pidió más espacio y libertad, no llegaron a un acuerdo y el sello decidió poner término al contrato. A esto se suma el agotamiento del baterista Nick Jago, dada su tendencia a los excesos, quien por su bienestar decidió dejar la banda a principios de 2004.

Pero Peter y Robert decidieron seguir adelante con la esperanza de que todo volviera a la normalidad. Sin sello pero con toda la libertad creativa que querían, volvieron al estudio por cuenta propia, concentrados en darle un vuelco al sonido que ya los caracterizaba e influenciados por sus ídolos del folk y la gran colección de discos góspel y blues del bajista Robert Levon Been, partieron otra vez. Para el final de esas grabaciones, Nick Jago decide volver a la banda y alcanza a grabar un par de canciones con sus compañeros.

Nuevamente reunidos, en 2005 la banda firmó con el sello "Echo" en el Reino Unido y RCA en los EE.UU y en Marzo lanzan al mercado su tercer disco llamado "Howl", que dejo a la prensa impresionada y comentando de buena manera el haber dado "este giro" a una base más acústica, a pesar de que estos sonidos siempre estuvieron presentes al interior de la banda. El álbum sonaba como algo totalmente distinto y fresco. Las influencias líricas del disco pueden verse reflejadas en la elección del nombre del álbum, tomado del libro del escritor Allen Ginsberg.

Durante las grabaciones de "Howl", llega a la banda un cuarto miembro temporal, el guitarrista Spike Keating y que también prestó soporte durante la gira. El ciclo de "Howl" y sus guitarras, se cerró al poco tiempo de lanzar el EP "Howl Sessions" en febrero de 2006, este contiene cinco canciones que no quedaron en el LP pero que mantienen la misma esencia.

A fines de Abril de 2007 editaron "Baby 81", el que presentó varios temas grabados en las sesiones del disco anterior. Para este álbum la intención fue fusionar el alma de "Howl" con la potencia eléctrica de sus dos primeros trabajos. Reunir en el los distintos sonidos de la banda.

El 4 de Diciembre de 2007 la banda lanza "American X", tercer EP que agrupa varios lados B entregados de forma separada en distintas ediciones de su último álbum y que también registra algunos temas descartados grabados en sesiones anteriores. Esta edición incluye un cortometraje para la canción "American X", realizado por el artista Jamie Dagg.

El 08 de Junio de 2008, Nick Jago anuncia su salida de la banda en un pequeño mensaje enviado a través de su myspace, las razones fueron la necesidad que tenía la banda de que Jago mostrará más conexión con el trabajo de BRMC, y puesto que Nick estuvo el último tiempo más preocupado de un disco solista, y luego de conversarlo, deciden tomarse un tiempo con él alejado de la batería. En su reemplazo entra Leah Shapiro, ex integrante de una banda llamada "Dead Combos" y que había estado prestando sus servicios como baterista en la parte norteamericana de la gira de la banda danesa "The Raveonettes". Con esta formación BRMC realizó un nuevo tour para "Baby 81" en el segundo semestre de 2008.

El año 2008 marca para BRMC el tan esperado debut en Latinoamérica, con shows en Argentina, Chile, México y Colombia, recibiendo el reconocimiento de un público que los espero durante años.

También el 2008 trajo un sorpresivo nuevo trabajo, "The Effects Of 333", un disco de música ambiental muy diferente de sus trabajos anteriores y con canciones que se grabaron entre las giras de los últimos tres años de la banda. Se anunció sólo un par de semanas antes del lanzamiento realizado el 01 de Noviembre de 2008. La banda sin sello discográfico, estrena con este disco una página web de descargas online, único formato en que se publicó "The Effects".

Para principios de 2009 y luego de un breve descanso, la banda ingresa al estudio de grabación para dar forma a su quinto disco, junto a Leah Shapiro como baterista, y anuncia la primera edición de su material en formato DVD. El 10 de Noviembre de ese año lanzan "LIVE" y para ello se asociaron con "Vagrant Records". Dirigido y editado por la fotógrafa Tessa Angus, "Live" cuenta con un primer dvd con parte de conciertos en Glasgow, Berlin y Dublin de 2007, durante la extensa gira de "Baby 81". Y un segundo Dvd con imágenes de presentaciones adicionales, el 'making of' del video "Weapon Of Choice" y algunas canciones de "Howl", también incluye un CD con el audio de las 14 canciones en vivo.

El 30 de noviembre de 2009 la banda anuncia el lanzamiento de un nuevo disco para Marzo de 2010, este trabajo titulado "Beat The Devil's Tattoo", fue editado bajo su sello discográfico "Abstract Dragon", en asociación con Vagrant Records y Co-Op Music Group. La mayor parte del álbum fue grabado en "The Basement Studio" en Filadelfia, donde también fue grabado "Howl". El lanzamieento de "Beat The Devil's Tattoo" también incluyó una gira mundial que se inicio el 26 de febrero de 2010 y culminó el 18 de diciembre del mismo año en Moscú, Rusia.

El año 2010 también tiene un triste acontecimiento, la partida de Michael Been, productor e ingeniero de sonido de BRMC y padre del bajista Robert Levon Been, fallecido el 19 de agosto en Bélgica, durante un show de la banda. A pesar de todo, BRMC decidió continuar con su calendario de conciertos en homenaje a él. Michael Been fue un miembro más en la banda, como ingeniero de sonido de sus shows y su discografía, siempre muy presente en las giras y con un gran acercamiento entre los fans de BRMC.

En octubre de 2010, BRMC anuncia la edición de un nuevo DVD, "Live in London", que corresponde al registro de un concierto realizado en el 'Forum' de Londres el 23 de abril del mismo año, este DVD fue mezclado y masterizado por Michael Been y sería su ultimo trabajo con la banda.

El 11 de diciembre, BRMC celebra su concierto numero 1000 en Londres con un 'Brixton Academy' repleto de fans, esta celebración se registro en una serie de fotografías y en ella se realizó un pequeño homenaje a Michael Been. En diciembre también, se publica una sesión para iTunes, realizada anteriormente como parte del lanzamiento de "Beat The Devil's Tattoo", esta sesión estuvo disponible para descarga en iTunes y cuenta con 7 canciones. El 23 de marzo de 2011, se lanza una edición especial de "Live in London" en vinilo disponible en su página web.

 El 23 de mayo de 2011, BRMC anuncia que ha empezado a trabajar en su siguiente disco. Este año y como parte de la gira de "Beat The Devil's Tattoo, en Noviembre vuelven a México actuando en Ibero Fest y en Sudamérica, presentándose con dos conciertos en Buenos Aires, y en Santiago de Chile como parte del Maquinaria Fest. El 21 de abril de 2012, en el marco del 'National Record Store Day' de Estados Unidos, BRMC lanza una edición especial de su disco "Howl" y su anexo "Howl Session" en vinilo. Este se vendio exclusivamente en la página web de la banda.

El 18 de Marzo de 2013, sale a la venta el ultimo trabajo de la banda, "Specter At The Feast", un disco dedicado al padre de Robert Levon Been. Su primer single de lanzamiento es una versión de "Let The Day Begin", canción original de la banda The Call, de la cual Michael Been fue fundador, vocalista y compositor.