15 de noviembre de 2011

BRMC en Santiago, Teatro La Cúpula, reseña


Foto: BRMC en 'Apertura Maquinaria Fest' de Supernovarock.cl

Como parte de su gira Sudaméricana 2011, Black Rebel Motorcycle Club pasó por Santiago de Chile y el Festival "Maquinaria", presentando dos shows, uno en el "Teatro La Cúpula" del Parque O'Higgins, el viernes 11 de noviembre, siendo catalogado como "Fiesta de Apertura", y el otro como parte del cartel del mismo festival, el dia sábado 12 de noviembre.

Teatro La Cúpula, 11.11.2011

El retraso de casi hora y media en el inicio del show, permitió al publico relajarse en el bar del teatro, algo que jugo de cómplice horas mas tarde en pleno show. Aunque había quienes estaban algo impacientes, la mayoría estábamos esperando por la banda, no eramos mas de 300 personas y todo indicaba que seriamos solo unos pocos más. Podíamos ver a Robert Been y Peter Hayes tras los instrumentos sobre el escenario impacientes también, observando al público y escuchando el llamado de los fans a iniciar el show. Llamado del que hicieron caso, porque alrededor de las 23:20 horas, se apagan las luces y empieza el sonido de la intro característica, Peter Hayes entra en un escenario a oscuras para colgarse su guitarra, Leah Shapiro, baterista, le sigue tomando posición, y sin darnos cuenta, al costado izquierdo, Robert aparece minutos mas tarde con su bajo.

El inicio se dio con "666 Conducer", la misma canción con que partió su presentación en el Teatro Caupolicán en 2008, ante mas de 2500 personas, pero esta vez los acordes y la voz de Peter Hayes sonaban tremendamente cercanos, provocando los gritos de quienes podiamos ver también sus movimientos sobre un escenario chileno otra vez. Si bien Peter no es un cantante demasiado expresivo, en esta ocasión parecía completamente conectado a su interpretación, y permaneció así en todo el show, ya en la mitad de '666 Conducer', se podía apreciar que el sonido de esa noche seria el mejor que he podido escuchar en los tres conciertos que he visto en directo de BRMC, superando incluso al mítico show de 'La Trastienda' en Buenos Aires en 2008, la guitarra se oía nítida, la voz de Peter perfecta, Leah totalmente asertiva, y Robert respaldaba todo con su bajo saturado pero melódico, logrando entre los tres la atmósfera que BRMC necesita para mostrar lo que son. Y tal vez fue la impactante calidad del sonido, junto a lo compenetrados que están ahora los tres músicos luego de tocar ya mas de 3 años juntos, lo que hizo que la banda pasará de estar algo incomoda y ensimismada, a entregarse totalmente a su ejecución y luego a los fans.

Le siguió 'Stop', clásico del segundo disco 'TTOOYO', que desató la euforia y ayudó a Robert Been a terminar de relajarse, iniciando ahí el compromiso entre banda y publico de que a pesar de las extrañas circunstancias de este show, lo íbamos a pasar bien todos. Luego vinieron 'Bad Blood' y el nuevo sonido de BRMC en el disco 'Beat The Devil's Tattoo', la bella melodía de 'Bad Blood' nos llevo a la celebración, que no paro, ya que la banda no dejo mucho espacio entre las canciones que le siguieron; 'Berlin' del Baby 81, 'Conscience Killer' del BTDT, 'Love Burns' del B.M.C.R., recién en 'Beat The Devil's Tattoo', hómino de su ultimo disco de 2010, hubo una pequeña pausa para agradecer a los fans y bajar algo la velocidad.

Continuaron con 'Ain't No Easy Way', todos cantábamos otra vez y la noche volvió a tomar velocidad con 'Six Barrel Shotgun' y 'Spread Your Love', para explotar con 'Punk Song', a esas alturas, la parte central del publico hacia un eufórico y a veces reñido pogo, esa gente que espero tranquilamente en el bar el inicio del show, ahora tenia ganas de saltar gritar y hasta de golpearse, Robert nos miraba con una tremenda sonrisa, el sonido era perfecto, las canciones eran perfectas y el publico hacia su parte también.

Para calmar un poco el caos y poder cerrar el show, BRMC esta tocando 'Shadow's Keeper', canción del BTDT muy 'stoner' y menos acelerada, que muestra el giro que esta queriendo dar musicalmente. Menos conocida que todo el resto, logró capturar de todos modos la atención del publico, que hacia un esfuerzo en conocer lo nuevo. En un alargado final, BRMC acopla esta nueva canción a otra más antigua y totalmente distinta de su disco de 2005 'Howl', un track oculto que solo puedes escuchar si oyes hasta el final 'The Line', el ultimo tema. 'Open Invitation' empezó a tomar forma y desató lágrimas en algunas fans, porque su versión 2011 la convierte en otra, una aun mas lúgubre que su original pero que finalmente se enciende en su emotividad, y para mi ese fue el final perfecto de una noche que podría haber sido opaca y terminar triste, pero estuvo llena de alegría, sonrisas y cantos.

También una muestra de que las cosas deben evolucionar y si bien BRMC siempre recibe críticas a su escaso cambio de sonido, en esos 4 minutos o algo mas de 'Open Invitation', se puede ver que BRMC por fin ha crecido.

Setlist de la noche -ojo, no confundir con 'Playlist' :-)
-Intro
01. 666 Conducer
02. Stop
03. Bad Blood
04. Berlin
05. Conscience Killer
06. Love Burns
07. Beat The Devil’s Tattoo
08. Ain’t No Easy Way
09. Six Barrel Shotgun
10. Spread Your Love
11. Whatever Happened To My Rock'n'Roll (Punk Song)
12. Shadow's Keeper
13. Open Invitation

***

Pero como todo, siempre junto a una parte buena, y esta vez muy buena, hay una mala, y en esta ocasión uno de los puntos negros fue el escaso público. Si bien en Buenos Aires los escenarios de BRMC no son para mas de 500 personas, en Chile la primera vez de BRMC tuvo la presencia de mas de 2000, y algo parecido a eso podíamos esperar ahora que la banda se ha hecho algo mas conocida.

Nosotros como fans, culpamos directamente a la Productora Transistor y su tonta decisión de condicionar la compra del ticket a este show con la compra del abono a Maquinaria, osea, había que comprar la entrada mas cara para poder comprar otra entrada, lo que muestra una pequeñes de criterio insólita de quienes son los productores (o promotores) de uno de los eventos mas grandes de Chile. Es absurdo pensar que en el pequeño escenario de conciertos chileno, colapsado con presentaciones de distintos tipos de artistas en menos de tres semanas, los fans de una banda alternativa como BRMC, íbamos a tener que comprar un ticket de 60.000 pesos (120 USD), para así poder pagar otro ticket de 15.000 pesos (30 USD), para poder ver a nuestra banda, una idea digna del teatro del absurdo, o de la inexperiencia total de los productores.

Ademas, el inicio estaba fijado para las 21:00hrs. en el ticket, pero algunas horas antes del show, la productora 'Transistor', anuncio vía Twitter que el show de BRMC iniciría a las 22:00hrs. Desde un principio el ingreso de gente se vio lento, eran las 22:00 horas y no había mas de 300 personas. La productora al parecer algo desesperada, anuncio vía Twitter otra vez, que todo el que tuviese su boleto de "Maquinaria Fest" podria entrar gratis hasta las 00hrs., osea que habia decidido deliberadamente que el show partiría a esa hora, obligando a la banda a retrasarse.

El comentario en general dentro del Teatro era de molestia dado que la mayoria había pagado, y pagado de la absurda manera que había que pagar, por estar ahí. Nunca hemos sabido que BRMC retrase un show mas de los 5 o 10 minutos habituales en cualquier concierto, además ellos tenían la impresión de que este era un show completo, 2 horas de música, pero solo tocarían una hora, en resumen, la banda tuvo que someterse a los cambios desesperados que la productora le exigía, porque esta misma no supo vender y manejar un show que pudo llenar fácilmente La Cúpula.

Por suerte Black Rebel Motorcycle Club, que no se llama así de pura casualidad, dejo de hacer caso a los productores y decidió comenzar antes de la media noche su show. Y fue un gran show, suerte para los pocos que pudimos asistir a el.

Pronto comentarios acerca de la jornada en "Maquinaria Fest" que también tuvo complicaciones, y habiendo usted leído esta primera parte, ya tiene alguna idea del por qué.

Disfrute del inicio del show: BRMC - 666 Conducer, video de Sara Vega



Saludos!


4 comentarios:

  1. buen post! esperemos que la próxima vez se animen a dar un concierto en Lima, estuve en la Trastienda el 2008 y no puedo imaginar un concierto con mejor sonido que ese, si ustedes lo pudieron disfrutar así sean 50 genial =)

    ResponderEliminar
  2. Insolito que aun no se regule (Ministerio de Cultura ¿?)...este tipo de monopolio comercial, y que sin descaro, "productoras" lucran con el bolsillo de cada uno...privando abiertamente, de acceder a espectaculos y/o visitas de artistas (variedad de disciplinas) vigentes y de calidad. No se si fue mi impresion (ojala me equivoque), pero BRMC, una de las mejores y honestas banda de este tiempo, quienes precisamente no se han querido "cazar" con un sello grande y comercial, notaron la falta de publicidad e independencia, para el show del viernes en la Cupula.....lamentable para un pais de dificil y costoso acceso cultural... (que hablar de alto precio de libros)...Saludos a todos los aun, rockeros de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Yo no pude ir porque no tenia entradas a maquinaria pq no me interesaba gastar esa cantidad de dinero. encuentro estupido que nadie mas pudiera comprar la entrada del viernes, de eso se trataba de que fuese un concierto solod e BRMC pero la normativa de que la sperosnas que ibana asistir el sabadoy habian gastado ya plata en eso gastarian mas plata aun y ademas por una entrada de 15mil es absurda.. realmente maquinaria deja mucho que desar y nos averguenza,, por eso lollapalooza siguien siendo mejor como festival lamentablemente debido a que la cebza de este festival no es chilena y tiene mucha mas ezperiencia.

    ResponderEliminar
  4. Ese día llegué con 2 amigos que no pudieron ingresar porque no tenían la entrada para maquinaria y aunque estaba dispuestos a pagar hasta 30.000 pesos cada uno por entrar les dijeron que no, finalmente vi solo el concierto. me imagino que no fué un caso aislado.


    Solo espero que vuelvan y que entiendan que es un problema con la productora.

    Saludos.
    Victor Olivares Saavedra.
    Antofagasta.

    ResponderEliminar