round minus
round plus

BRMC en POTQ.cl, Maquinaria 2011


Black Rebel Motorcycle Club:
“Nunca nos importó mucho firmar con un sello”

Por Paulina Machado especial para POTQ.cl

No la dejaban acercarse al grupo, pero Paulina Machado se escabulló por un costado del escenario del Maquinaria, para entrevistar a Black Rebel Motorcycle Club, y lo consiguió. En su segunda conversación con la banda, luego de hablar con Robert Levon Been por teléfono hace unas semanas, nuestra colaboradora indagó en el pasado, presente y futuro del trío de San Francisco.

Leah, como la miembro de llegada más reciente, ¿cuál crees que ha sido tu contribución a la banda?

Leah: Es muy difícil para mí decirlo, porque yo soy parte de ella, entonces no creo tener una visión muy objetiva. Todos escribimos y las canciones salen de jams o alguien tiene una idea y se la muestra al resto. Nadie tiene un rol definido, ni trabaja en eso. No te podría decir cómo era la banda antes, porque yo no estaba, pero ésa es nuestra fórmula.

Mucha gente te pregunta cómo es estar en una banda de rock con dos hombres, ¿por qué crees que piensan que es anormal que una mujer toque rock?

Leah: El género no tiene nada que ver con lo que haga una persona. Incluso como baterista me etiquetan y separan del resto por ser mujer y creo que es ridículo. Es el año 2011 y la gente sigue haciendo diferencias entre géneros. No me gusta esa pregunta, me molesta un poco, porque encuentro que es tonta. Gracias por preguntarme esto, porque hace tiempo quería decirlo.

Peter: Esto me recuerda a una película, creo que es de Jim Carrey. Ahí él le hablaba a su hija pequeña y le decía “tú eres la más débil, tú eres del sexo débil”, para molestarla (risas)

Leah: Sí, quizá es por este instrumento en particular, pero no veo por dónde una mujer no pueda tocar batería, quizá la gente piensa que es por una cosa de fuerza, que el hombre es más fuerte que la mujer físicamente.

¿Cómo ha sido producir, grabar y mezclar su propia música desde que dejaron Virgin?

Peter: Bueno, hemos estado en Virgin, RCA e incluso estuvimos en Island de Inglaterra por un tiempo. En ese entonces teníamos ingenieros que mezclaban, producían y grababan. Ahora lo hacemos todo nosotros en casa. Es estresante y eso nunca es bueno, pero nosotros vivimos el momento.

¿Volverían a firmar con una gran compañía para volver a tener todo eso?

Peter: Es que nunca nos importó mucho, pero al mirar hacia atrás, hay que reconocer que ellos nos ayudaron a llevar comida a nuestros hogares de todas maneras.

¿Pero, cuando estaban en Virgin, ellos controlaban mucho el proceso creativo o incluso cómo debían lucir?

Peter: Lo intentaron, pero nosotros no lo hicimos. Intentaron darnos lecciones de cómo hablar en las entrevistas. Creo que tenían una idea de cómo querían que sonáramos y nos viéramos, para los vídeos traían estilistas y nosotros los echábamos. Pero, en una ocasión, Rob les robó una par de botines (risas).

Robert: Sí, eso es verdad.

Pero a pesar de que no les gustaran los estilistas ustedes tocaron en New York Fashion Week, donde Robert usó vestido.

Robert: Durante algún tiempo (risas).

Leah: Es que luce hermoso con vestido.

Robert: Los que no la hayan visto deberían googlearlo entonces.

Robert en el Fashion Week de Nueva York, Don Hills, 9 Septiembre de 2010.

¿Se sienten identificados con la cultura de los 99 centavos por canción?

Robert: Yo creo que mis canciones deberían costar al menos 1 dólar, los 99 centavos son una estafa. Porque, ¿qué pasa con ese centavo? Es un centavo perdido (risas)

Pero ustedes también sacan discos en formato vinilo.

Robert: Creo que las personas compran vinilos en esta época por la necesidad de tener algo de forma física, para poder sostener tu disco. Porque mientras más pequeñas se hacen las cosas, menos puedes verlas. Creo que al transformar a las bandas y la música en gigabytes, las personas están perdiendo esa sensación de tener algo en tus manos que se sienta real. La gente compra vinilos porque extrañan sentir eso.

Y también porque es un sonido mucho más fiel y completo.

Robert: No creo que sea por eso, porque o si no, la gente no se volvería loca por comprar versiones de lujo con arte especial y todo ese tipo de cosas extrañas. Deberían comprarlos también por el sonido, pero tiene que ver más con la nostalgia de algo físico que puedan apreciar y tocar.

Entonces ustedes no se sienten parte de la era digital, ¿tienen Facebook, Twitter?

Leah: No y no. Yo tenía Facebook y Myspace, pero luego me abrumó todo y lo cerré. Es realmente muy aburrido.

Peter: Tenemos a una persona que hace eso por nosotros, un community manager.

Peter y Robert, ustedes celebraron su decimotercer aniversario tocando juntos y supimos que fueron a Camboya

Robert: Sí, es verdad, pero Pete no pudo ir porque tenía que volver a cumplir ciertos compromisos.

Peter: Sólo fueron Leah y Robert.

Robert: Fue un viaje maravilloso. Estuvimos tocando en China, que fue realmente increíble y siempre quise ir a Camboya. Anduvimos en moto por los bosques, muchas veces no podíamos continuar, así que teníamos que cambiar la ruta, pero fue increíble.

¿Y qué pasa con el nuevo disco? ¿Están trabajando en él?

Leah: Sí, estamos trabajando en él. Nos hemos juntado a componer, pero ahora estamos acá. Así que cuando regresemos a casa seguiremos en eso. La verdad no hay mucho que contar, pero estamos trabajando en eso.

La pregunta típica: ¿qué les parece Chile?

Leah: Es muy lindo y la comida es muy buena.

La persona que los acompaña me contó que no han salido a “carretear” y que sólo salieron a comer anoche a un restaurante, son muy profesionales.

Peter: Es que guardamos nuestros problemas para nosotros.

Pero si durante el concierto estuviste pateando al camarógrafo…

Peter: Yo no lo pateé, sólo estaba jugando con él para que no me grabara.


1 comentario:

  1. Que lindo oírlos hablar asi, ojala no cambien :)

    Me gusto eso de recordarle a Robert el New York Fashion Week jajajaja! fue una anecdota muy comentada por los fans.
    Saludos!

    ResponderEliminar