13 de marzo de 2010

Black Rebel Motorcycle Club: Golpeando al diablo

Entrevista realizada por Andy Hermann
Para "Metromix" de Cleveland, Estados Unidos.
Publicada el 19 de febrero de 2010.


Si "Beat The Devil's Tattoo", el quinto álbum de estudio de Black Rebel Motorcycle Club, suena como el trabajo de una joven y hambrienta banda que está recién empezando, es porque en cierto modo lo es. A pesar de más de una década de éxito, el co-vocalista y guitarrista Peter Hayes y el bajista Robert Levon Been, terminaron su mas reciente tour mundial en la ruina, teniendo que autofinancianciar varios de sus últimos meses girando luego de partir del sello RCA Records.

"Cada centavo que hicimos, lo pusimos para ir a lugares locos como Israel, Rusia y Sudamérica", explica Robert Been por teléfono desde la sala de ensayo de la banda en Los Angeles. "Así que cuando llegamos a casa, estábamos atados". Hayes y Been ni siquiera tenían un lugar para vivir, después de haber dejado sus departamentos previendo los gastos de casi dos años de gira.

Sin ningún otro lugar adonde ir, el par, junto a su nueva baterista Leah Shapiro, se retiraron a la misma casa en las afueras de Filadelfia donde habían trabajado para "Howl", su disco de base más acústica y blues. "Mucha gente piensa que fuimos allá para recuperar lo que tuvimos antes", dice Been, "pero en realidad sólo fue porque ellos nos ofrecían una cama gratis donde dormir."

Concebido y registrado en el sótano de aquella casa suburbana, en las canciones de "Beat The Devil's Tattoo" Been y Hayes encuentran sus guitarras más ruidosas y sucias, desatando capas enmarañadas de reverberación con el fuzzed-out del bajo sobre los tambores marciales de Shapiro. Publicado por "Vagrant Records" y su propio sello "Abstract Dragon", es el registro más crudo de BRMC desde su debut de 2001, pero aún embebido por el blues clásico y el folk que ellos exploraron en "Howl", y ese rock "arenoso" y arrogante que perfeccionaron en su último disco para RCA, "Baby 81".

Been se tomó un descanso de los ensayos para hablar sobre el nuevo álbum con un suceso a lo "Twin Peaks" como la génesis, la inspiración que encontró en Edgar Allan Poe y su arresto realizando una pequeña "mercadotecnia guerrillera" en el extranjero.


Trabajaron en "Beat the Devil's Tattoo" en la misma casa donde hicieron "Howl", ¿cierto?

Sí, pero en esta vez vivimos en aquel lugar. Tenemos unos muy buenos amigos que están en la banda "The Cobbs" en Filadelfia, y tenían esta casa, que es la casa familiar donde ellos crecieron y donde tienen una pequeña habitación para grabar, un estudio a medias en el sótano. Y el padre, Wally, que aún vive allí, era el único por el que estábamos nerviosos, porque ensayábamos en su sótano a volúmenes estridentes y él estaba justo encima del cielo del sótano, sentando mirando sus juegos deportivos. Pensabamos que nos iba a echar a patadas luego de un par de semanas. Pero llegó con un whisky en la mano rockeando y trajo a sus amigos del bar. Y en onda "toquen esa que tiene esa cosa" [risas], él nos quiso dar a conocer a sus amigos. Fue lo más simpático y bizarro, una experiencia medio "Twin Peaks".


Entonces, están allí abajo en el sótano trabajando en algunas canciones nuevas y en algún punto durante este proceso, Leah trae para alguno de ustedes un libro de cuentos de Edgar Allen Poe, y esto termina convirtiéndose en la inspiración para el título de álbum.

Sí, eso es una forma abreviada de decirlo. Le pregunté por ese libro porque habiá en el un poema llamado "Annabel Lee", para el que quería hacer una canción. Y este libro tenia un cuento llamado "The Devil in the Belfry", algo sorprendente y donde estaba la frase "Golpea el tatuaje del diablo". Yo no tenía ni idea de lo que significaba en ese entonces, pero fue algo que resaltó. La cosa que mas me gustó fue en que consistía originalmente, en el sentido original, que era sobre un tatuaje militar de tambores siendo golpeados por la noche llamando a los soldados a casa, a regresar al campamento, y esa imagen me gustó. Y lo sentí como un título de blues también, tú sabes, como "yo y el diablo en la encrucijada". Y tú sabes, seguramente, que todos estamos luchando con nuestros demonios todo el tiempo. No creo que sea algo exclusivo de este álbum.


Sí, creo que Dios y el diablo hacen cameos en todos sus discos, en una u otra manera.

De una forma u otra, eso es seguro. Creo que alguien nos preguntó si el diablo tenía un tatuaje, que es casi la peor pregunta que nunca nos hayan hecho, ¿qué tatuaje podría ser ese?. Y creo que Peter dijo: "Bueno, de seguro sería un tatuaje de cuerpo entero de Cristo".


Las dos primeras paradas del tour son Sacramento y Reno, ¿es coincidencia o están en su top de la lista de sitios favoritos para tocar?.

Creo que estamos tratando de "peinar" el país de izquierda a derecha [risas], y más lejos a la derecha porque vamos a Nueva York y luego a Londres, y luego continuamos hacia el este hasta Berlín. "Desde Reno a Berlín", ese debió ser el nombre del disco.


Bueno, ustedes tienen una buena conexión con Berlín, una canción lleva su nombre y filmaron parte de su DVD ["Black Rebel Motorcycle Club Live"] allí...

Y acabo de ser arrestado allí la semana pasada.
(Se refiere a la semana del 26 al 30 de enero de 2010)


¿En Berlín?

En Berlín, un montón de mierda anda mal en Berlín. Hacíamos un tour de promoción, viajes para entrevistas en Londres, París, Berlín y Copenhague. Y, he estado interesado en el arte del graffiti durante años, y como ya no tendremos un sello (disquero) apropiado nunca más, por donde quiera que vamos estamos dejando el título de nuestro disco escrito, sólo por diversión. Asi que Leah y yo salimos con 18 grados bajo cero...


Por lo que debió haber estado bastante desierto...

Bastante, a excepción de una maldita patrulla de policías que estaba rondando cuando estábamos tiritando y tratando de hacerlo. Sí, tuvimos un poco de problemas, pero no fue tan malo [risas]. Pretendimos estar comprometidos y tratamos de decirles que solo tratábamos de poner nuestras iniciales ahí como en onda "luna de miel". Estábamos tan enredados, porque es la policía alemana, estás asustado y jodido cuando alguien te habla en alemán con esa imagen autoritaria. No es como "Hogan's Heroes", es realmente una mierda!. Así que empezamos a decir, porque sólo logramos hacer la "B" y la "E": "Bueno, son sólo nuestras iniciales". Y creo que nos la compraron porque despúes era como; "¿Oh, y cuando es la boda?"...



Entrevista original - English Version



10 comentarios:

  1. No tenían dónde vivir...
    Y luego se burlan de mí por preocuparme por su manutención jajajajaja
    awww Robert y Leah, jajajaja me reiré por siempre

    ResponderEliminar
  2. Alvaro:


    Me gusto muchisimo la entrevista, y los comentarios es como que te acerca mas a estos maravillosos musicos...!

    ResponderEliminar
  3. Que lastimoso se lee todo derrepente jaja!. Al menos Robert conserva su burlesco sentido del humor con eso de que como ahora que no tienen sello van a tener que andar rallando paredes...

    Esperemos que tant esfuerzo se vea recompensado :)

    ResponderEliminar
  4. Así es, el disco ya lo pueden bajar acá:

    http://www1.sharingmatrix.com/file/1882396/BRMC_-_Beat_The_Devils_Tattoo_V0.rar

    Luego vengo a dar mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo escuché. Definitivamente no es su mejor disco, pero tampoco es un desastre. Yo diría que es un álbum disparejo. Tiene canciones bastante buenas("Bad Blood", "Mama Taught Me Better", "River Styx", "Aya")y otras que de plano sobran ("Conscience Killer", "Shadow´s Keeper"). La canción que más llamó mi atención fue "Half State". Suena como una combinación entre Hendrix y Slowdive. Me gustaron mucho esas paredes de sonido tipo shoegaze. En fin, habrá que darle varias escuchadas.

    P.S Oigan, ¿alguno de Ustedes sabe si Leah canta? Porque en "Toll" hay unos coros de mujer bastante bizarros. Jajajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, hermosa.
    qué liiindo, quiero salir a graffitear con Roberto

    ResponderEliminar
  7. A mi cada vez me gusta mas, son canciones densas, pero muy muy potentes, hay que dejarlas madurar

    ResponderEliminar
  8. Que buena entrevista! Sobre todo por las anécdotas que comentó Robert, me gustó mucho lo que contó de su experiencia grabando de nuevo en Philly con ese ambiente medio 'Twin Peaks' jaja, ya me lo puedo imaginar. Y también el momento graffiti de él y Leah pasándose por prometidos! vaya dos rebels están hechos :)

    Aunque me da pena leer que una banda tan genial como ellos tengan siempre problemas económicos, menos mal que tiene el apoyo de sus fans incondicionales, que siempre estaremos ahí apoyándoles ;)

    ResponderEliminar
  9. "Definitivamente no es su mejor disco, pero tampoco es un desastre"

    Qué disco escuchaste?! Es buenísimo!

    ResponderEliminar