1 de noviembre de 2008

BRMC México, Vive Cuervo Salón


Quisiera comenzar mi reseña diciendo que el concierto de ayer fue completamente diferente a todos los que había ido. Estaba acostumbrada a ir y cantar y saltar y todo eso; pero he descubierto que hay conciertos a los que vas a cantar lo que te sepas, a brincar lo que aguantes, pero más bien valen la pena cuando pones atención, escuchas y disfrutas lo que te ofrecen. Como en este caso.

Ahora sí, comienzo.

El acceso al lugar fue alrededor de las 7pm. El concierto estaba programado para las 9pm. Afortunadamente alcancé lugar en la primera fila, si no toman en cuenta los lugares de boletos especiales (que de todos modos no me gustan porque están enfrente pero muy abajo y no ven bien).

Alrededor de las 8:45 salieron Los Weeds. No me detendré mucho, no me gustan. Ya los había visto antes, siguen sin impresionarme. No les puse atención. Una media hora después, se apagó todo y subieron al escenario. Robert, Leah, Peter. Leah me sorprende - de pronto parece chico y se ve pequeño pero poderoso-.

Comenzaron con "666 Conducer". Improvisación laaarga. No es de mis canciones favoritas, lo confieso, pero vaya que saben darle a la guitarra. No sé si fue una buena elección para abrir el show, incluso cuando se suele escoger canción del disco en promoción. Hay gente que me dice que sí, que estuvo buena para calentar. No sé. Eso sí, se nota que Leah le echa ganitas.

Siguieron con "Berlin" YEAH!. La gente se prendió de inmediato, todos coreando el "suicide's easy - what happened to the revolution?" con las manos arriba, al menos donde yo estuve. Los mmm de Peter, justo como en el Vive Latino, me hacen pensar cosas malas, jaja!. Una canción muy gustada.

Se sigue "Stop". Todos cantando!. Sin embargo, creo que la tocan muy lento en vivo. En esta canción se aprecia muy bien el bajo, marca registrada del sonido de la banda, sobre todo porque el bajo la abre. (mi amiga Piffs al lado muy emocionada, con esa los conoció ella y casi chilla jaja!).

"Weapon of choice". Qué poderosa es en vivo, yo sigo muy impresionada. Puños arriba todos! La gente corea y grita mucho, emociona bastante.

Qué decir de "Ain't No Easy Way", de las consentidas. En el momento en el que Peter se acomoda la armónica en el cuello todos nos desgañitamos gritando, obviamente. Se sienten los pies en el suelo marcando el ritmo. Se escuchan las palmadas de la gente. Cantan todos.

"White Palms", la gente se calma. Buenas improvisaciones. Peter es un graaan ejecutante. El bajo de Robert suena de nuevo - como ya decía, característico del sonido BRMC. Es de esas canciones de las que hablo al principio - no cantas, no saltas, pones atención, te emocionas y babeas. Personalmente, además de babear, tiendo a mantener en alto mis manos. Muy linda en vivo.

Continúan con "Red Eyes And Tears". La gente se desmorona, esa voz de Peter tan grave, aaah!!... se nos eriza la piel. Awake, ay nooo me gusta demasiado. Los guitarrazos suenan increíbles, ni modo, usaré esta palabra una y otra vez: poderosos los malditos guitarrazos.

"Six Barrel Shotgun" y la gente se vuelve loca, todos gritando y saltando, improvisaciones laaargas muy buenas, todos aplaudiendo al ritmo de la batería, de esas rolas para descargar energía.

"Salvation", otra canción lenta y larga, la batería es muy modesta. Me pregunto si lo hacen para presumir lo buenos que son con la guitarra y el bajo los dos jaja!, eso sí, ayuda a tomar un respiro.

Comienza la guitarra y todos nos volvemos locos, gritamos demencialmente, se ven las manos en el aire y se escuchan las palmas. se vino "Heart + Soul" a medio setlist, aahh! una consentida personal, pero se sintió consentida por todos ayer. Dedico a Peter el "i don't think you care to know but you've taken out my heart and soul"...

En ese momento Robert y Leah abandonan el escenario. Peter se queda solo, toma la guitarra acústica, se acomoda la armónica y suena "Fault Line". Qué bello momento, sólo él y su guitarra, bueno, y la armónica. Pero se entiende, todos guardan silencio, aplauden un poco pero es mejor callados y así, solemne.

Pregunta qué canción queremos, y obviamente todos gritan de todo, toca "Complicated Situation" y el público se muere de emoción, cantando todos. Pega mucho esta canción, Peter así solo me deja una impresión demasiado grande para describirla, creo que lo amamos todos cuando vemos que se acomoda la armónica jaja!.

Después (y esto no estaba planeado, porque tengo la hoja del setlist que les pegan en el suelo y no viene) comienza a tocar "A Fine Way To Lose". Yeah, canción nueva!!! todos ponen mucha atención, pero que linda es. Robert y Leah se incorporan al final, la gente grita y me dan ganas de matarlos - déjenme oír a peter con su corazoncito al aire!!!.

Aquí es cuando termina lo que podríamos llamar bloque de Peter. Hasta este momento él actuó como frontman, cantando casi todo y tocando la guitarra. Las dos canciones acústicas me conmovieron mucho. Después se viene "Shuffle Your Feet", todos bailan y se sienten los pies en el suelo de nuevo. Las voces quedaron muy, muy bien acopladas al principio de la canción.

Siguieron con "Love Burns", mi eterna favorita, es como decimos acá en México, es de chocolate - si te preguntan, das por sentado que te gusta jaja!. Me encanta cómo empieza lenta y luego sube de intensidad, en el coro todos gritamos y brincamos.

Se vino "Rifles". No pude evitarlo, recordé la vez pasada que vinieron, cuando la tocó en el hotel - obviamente suena más llena con el bajo, pero Robert la canta igual - se le salen unos gallitos adorables jaja!. Otra de mis canciones, me emociona demasiado y en vivo, fue maravillosa.

Veo moverse a Peter al otro lado del escenario, se acerca al teclado, y comienza a tocar "Howl". Preciosa con ese como órgano que tiene al principio, después entra la batería como de marcha y Robert se pasa del lado derecho (donde estaba yo) a cantar y yo a punto de llorar, y es cuando te das cuenta qué importante es que el músico te transmita todo la energía y la emoción de la canción. Al final tomé la mano de mi mejor amiga, con los "I don't want to be sad..." y los "I see the road is long y los I won't wait for you in silence..." y bueno. Duele más la maldita canción en vivo!.

Después de Howl sonó "River Styx", de las canciones nuevas que aún no me sé (muy) bien y me parece que los demás tampoco. Igual aplaudíamos todo, así que no importó. "As Sure As The Sun" me sorprendió porque no me la esperaba. Sonó increíble, malditos guitarrazos, el bajo como siempre sonando a todo lo que daba y yo con ganas de llorar... "You held me down as sure as the sun"!!!.

UH! no, el momento que todos estábamos esperando - Robert regresa del lado donde yo estaba y comienza American X. Tristemente ya no traía su capucha, y no se arrodilló, pero... alguien va a quejarse? NO!!! Robert sacó unos riffs buenísimos!!! Y Peter, hasta se va a una esquinita con el bajo para no quitarle protagonismo.

Salen Leah y Peter y ahora se queda Robert con la guitarra acústica. Me dio ternura porque se sentó hasta enfrente, en el piso. Da las gracias y toca Mercy. AH FUCK!, una de las canciones más lindas, todos callados para oirlo, al final en la parte que en el "Howl Sessions" no viene pero todos se saben (why can't you see child? I'm on my knees...) todos agarrados de las manos, de nuevo no pude evitar recordar lo del hotel (y con eso de que se sentó en el piso...). Creo que fue más emotivo que Peter porque Robert se conmueve más.

Y de ahí, otro premio que no venía en el setlist, Sympathetic Noose. Supongo que no quería desarmar un coche de nuevo y la tocó allí adentro. Grande Robert, comenzaron a acompañarlo con las palmas y pidió silencio, diciendo que con el ritmo se perdía, esta canción era esperadísima, al menos por la gente que yo conozco, fue maravilloso que la tocara.

Regresó el rock con Peter y "Took Out A Loan". citaré a mi amiga Laura: "Una muy buena canción del Baby... es "Took Out A Loan" y la interpretaron magistralmente, claro que para este momento yo ya pensaba que esos weyes eran dioses y podían tocar lo que fuera perfectamente". No podría haberlo puesto mejor, pero añadiré que la explosión de guitarra al final me dejó estupidizada.

Por fin, "Whatever Happened To My Rock 'n' Roll", cuando uno pensaba que no aguantaba más, que ya no podía, madres!, todo el salón a brincar de nuevo. Me encanta que la canten los dos, no sé por qué pero me encanta que "compartan" micrófono. Inevitable prenderse con esa canción.

"Steal A Ride". Yo quería "Grind My Bones" jaja! pero me puse a bailar como idiota. Me agradó que la pusieran al cierre, como para terminar todos contentos. Insisto, me encantó bailarla, y como ya veníamos prendidos por la punk song.

Llegó el final. Sonó el bajo de Robert, "Spread Your Love", como dije cuando fue el "Vive", me encanta cómo se enciman sus voces con frases diferentes en el coro. imposible no volverse loco cuando Peter está tocando la armónica. Magnífico cierre, muy apropiado para lo que habíamos vivido.

Salieron con la clásica bandera de México ondeando (nunca falta) y cara de contentos.
Si se quedaron la mitad de impresionados que yo, vuelven el próximo año, por Febrero jaja!.


Concluyo con algunos comentarios finales:

Lástima de sonido, en algunas partes se saturaba demasiado, sobre todo con Peter en la guitarra. A veces el bajo no se oía o la guitarra lo opacaba por completo. En ocasiones costaba trabajo escuchar la voz de Robert.

Leah toca muy bien!. Cuando anunciaron la salida de Nick y su sustitución por una chica, yo no estaba muy convencida. Ahora lo estoy, me dejó con una buena impresión, además de que, cuando sube al escenario, lo hace con toda la actitud del mundo y no parece chica (jaja) - al menos no la muy muy amable chica que sé que es.

Me encanta cómo acomodan el setlist de manera que suban y bajen las emociones - intercalan las canciones "lentas" y las intensas, te obligan a no perderte nada y además te dan tiempo de descansar entre salto y salto, jaja!.

Me agrada también que dividan en cierto modo el setlist para que ambos, Peter y Robert, demuestren porqué los dos son frontman, y sí, cada uno tiene su estilo y te emocionan de diferente manera.

Y por último reitero, además de ser un concierto de gritar y cantar y saltar, fue un concierto para escucharlos, para escuchar lo que tenían que dar, todos sus rifs y sus improvs, todos sus sentimientos y emociones concentrados en cada una de las notas de sus canciones.

Gracias por el mejor concierto que me han ofrecido desde hace un tiempo.

Superó mis expectativas.

Vuelvan pronto!!!

(gracias a Piffs y Laura por su ayuda - compartir ideas me sirvió para escribir esto mejor).

Foto Mariel Argüeyo Monophonic Girl, BRMC en Vive Cuervo Salón, Octubre 30 de 2008.


9 comentarios:

  1. no sé, sin los chistes locales que siempre meto me cuesta muuucho trabajo escribir y siento que no me queda bien

    (no saben el trabajo que me cuesta evitar decir cosas de lo hot que es Peter jajajajajajaja)

    buenísimo el fucking concierto, estoy maravillada y adolorida

    ResponderEliminar
  2. quien baje el "THE EFFECTS OF 333" q lo comparta.

    ResponderEliminar
  3. Todo parece repetirse de nuevo cuando leo esto, lo de Chile y Argentina... se devuelven los recuerdos.

    Se ve que estuvo bien!

    ResponderEliminar
  4. awww jamás lo superaré!

    ResponderEliminar
  5. wow leer esto me hizo revivirlo de nuevo, al igual que a ti supero mis espectativas, con todo lo maravilloso que fue yo tuve un plus nos pasaron al backstage y wow no quiero decir lo grandioso que fue e inesperado, por lo mismo mejor, tengo la suerte de tener mi boleto firmado y fotos con ellos y lo mas importante poderles dar un beso y un abrazo a cada uno de los dos jejeje
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Se ve que el tokín fue maravilloso. No se me viene otra palabra a la cabeza que no sea esa. =) Lo que hubiera dado x ir, pero vivo a 9 hrs del DF, x lo que me quedo sólo con las reseñas de los fans mexicanos. Espero que algún día se me dé verlos en vivo y conocerlos en persona, ya que muchos de ustedes han tenido la oportunidad de ambas y no ha habido nada más que anécdotas optimistas al respecto. Les mando un gran abrazo a todos los fans que se dispersan en toda Latinoamérica y sean felices. Los q kieran pasarse a mi blog son bienvenidos. Bye!

    ResponderEliminar
  7. awww ya es abril y no vinieron xD
    aaaay por el aniversario de La Trastienda me dio por releer mis reseñas y aaaah snif

    ResponderEliminar
  8. Creo que te equivocas en cuanto a river styx, recuerdo que tocaron rise or fall y no esa cancion que tu mencionas por lo demas excelente resena de hecho la mejor que he leido

    ResponderEliminar